Refugio de Vida Silvestre de Ostional

El deseo por documentar El proyecto de Ostional comenzó a dar vueltas en mi cabeza hace unos dos años, después de la experiencia que viví en un bar esquinero; icónico de lo rural tico. Esa noche había salido con unos conocidos, estábamos tertuliando cuando leo en la pizarra “se venden huevos de Tortuga” y dije: Señora sírvame uno! Fue entonces cuando los eruditas y conocedores de la conservación de tortugas de Costa Rica me armaron una ficción que me crucifico el pellejo. Esa noche no tuve oportunidad de defenderme o tal vez no quise.

Hace unos cuatro años estaba buscando en la base de datos de la UCR un documento sobre administración de empresas, cuando me encontré con el Proyecto de sostenibilidad en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional. Llamo la atención y empecé a leer. Resumo: La venta de huevos de tortuga no solo incentiva el desarrollo socioeconómico de la comunidad de Ostional, si no también es una herramienta para la conservación de las tortugas y posee la excepción por subsistencia del uso de huevos de tortuga ante La Convención Interamericana de Tortugas Marinas. El documento dio un par de vueltas al razonamiento lógico que uno cree tener. Entiéndase: Cuando compramos huevos de tortuga del refugio de Ostional estamos contribuyendo a la conservación de las tortugas. Paradójico pero se los explico:

En los años sesentas, Ostional era una comunidad basaba en la agricultura y ganadería. Los pobladores saqueaban los huevos de tortuga para alimentar ganado y cerdos. No existía ningún tipo de control, los huevos eran comercializados ilegalmente. En 1970 la escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica es informada sobre el fenómeno de arribaba y empezó a desarrollar una serie de investigaciones que al día de hoy tienen más de 50 años.
En 1983 se creó la Reserva Nacional de Vida silvestre Ostional para proteger el hábitat de reproducción de las tortugas lora. Los resultados de las investigaciones “….reflejaban que una gran cantidad de huevos se perdían durante las arribadas, por la acción mecánica de sobre excavación de la hembras anidadoras y por qué la viabilidad embrionaria era baja por las condiciones ambientales, la alta presencia de microorganismos: bacterias y hongos presentes en la arena, provocaban la muerte del embrión en desarrollo”. Además los neonatos eran consumidos por los zopilotes, cerdos y perros.

El estudio determinó que el 70% de los huevos se perdía por causas naturales.
Fue así como nació uno de los procesos participativos en la gestión ambiental más reconocidos a nivel nacional e internacional por el impacto en la conservación de la tortuga lora. “Se determinó que el aprovechamiento de huevos ayuda a contribuir a aumentar el éxito de eclosión (nacimientos) debido a que se reduce la cantidad de huevos en descomposición en la playa y con ello disminuyen los niveles de contaminación que pueden afectar al desarrollo embrionario de otros huevos.

En 1985 se creó la Asociación de desarrollo integral de Ostional como un paso para establecer el marco jurídico para la extracción de huevos en la comunidad de Ostional y en 1987 la ley #7964 de comercialización de huevos por parte de la comunidad de Ostional y su reglamento; el decreto #17802.

La principal actividad económica de la comunidad hoy día proviene de la comercialización de huevos y los tour durante las arribadas. La comunidad es ejemplo porque desarrollo objetivos económicos y de conservación a través de un proyecto sostenible de uso de recursos que beneficia al desarrollo de la comunidad. El 70% de las ventas de huevos de tortuga se reparten entre los socios de la asociación y el 30% se utiliza en mejoras a la infraestructura de la comunidad. Los miembros de la asociación se encargan de proteger el lugar de saqueos, limpiar la playa y proteger a los neonatos en época de nacimiento de los depredadores.
El proceso:
Con el inicio de la arribada se activa una serie de protocolos. La playa queda inhabilitada para uso civil , únicamente se puede ingresar a la playa con un guía de la asociación de guías locales en grupos de 9 personas y durante una hora. Se permite extraer únicamente un porcentaje de los huevos los 3 primeros días de la arribada mediante una declaratoria que hace el biólogo regente de la ADIO, en su ausencia, el biólogo de la UCR o la administración del Refugio. El Director del Área de Conservación Tempisque emite el permiso de extracción de huevos y el INCOPESCA otorga el permiso para la comercialización y el transporte.

Una estructura organizativa que estableció alianzas estratégicas con diversas instituciones que consolido la conservación de los recursos naturales integralmente. Esto incluye a instituciones como la Universidad de Costa Rica, Incoopesca, Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública, Instituto Nacional de Aprendizaje, Instituto Costarricense de Turismo, Municipalidades de Santa Cruz y Nicoya y el ACT-SINAC, las cuales forman parte del proceso de coordinación para llevar a cabo la implementación de un proyecto de conservación y manejo sostenible que esta entre las 7 experiencias de la gestión ambiental participativa más importantes del mundo.


Termino mi investigación con este extracto:

“La conservación involucra manejo y uso sostenible de la biodiversidad, por lo cual es indispensable incluir la participación de las comunidades dentro de estos procesos, entendiendo que las buenas prácticas de uso y manejo de recursos naturales en conservación de la biodiversidad. Si los diferentes actores que participan en los procesos participativos asumiendo responsabilidades de acuerdo con sus competencias y se distribuyen los compromisos, es más probable alcanzar las metas de conservación y lograr una verdadera coordinación entre actores. Si los participantes reconocen claramente los beneficios recibidos a partir del proceso en el cual están inmersos, entonces será muy probable que ellos participen de una manera más consciente y efectiva para contribuir, verdaderamente, a alcanzar las metas de conservación. Esto confirma que la participación de cualquier actor sin beneficio es utópica.”


Rodrigo Mejías, 2019.

Bibliografía:

“Plan de aprovechamiento para la utilización racional, manejo y conservación de los huevos de la tortuga marina lora (Lepidochelys olivacea) en el RNVS Ostional”, elaborado por Gerardo Chaves Cordero de la Escuela de Biología de la UCR, Norma Rodríguez y Carlos Mario Orrego del ACT, y Rodrigo Morera y Pablo Baltodano Díaz por parte de la ADIO

Cornelius, S. y D. C. Robinson. 1985. Abundance, distribution and movements of olive ridley sea turtles in Costa Rica.Richard, J. D. y D. A. Hughes. 1972. Some observations on sea turtles nesting activity in Costa Rica. Marine Biology

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s